La tierra de nunca jamás: Girar en la segunda estrella a la derecha, volando hasta el amanecer
La tierra de nunca jamás:
Girar en la segunda
estrella a la derecha, volando hasta el amanecer
Este ensayo es producto de una deuda que tenía hace mucho
tiempo, a mis compañeros de grupo les comentaba en alguna sesión que yo llegue
a la psicología por medio de la sociología, después me metí al diván del que no
he podido salir, ello me atrapo, es una deuda por que las temáticas que me apasionaban las deje de
lado para asociar libremente, el compromiso que sentía con las minorías, sobre
todo con la clase baja se fue desvaneciendo y después se desplazó a otra
minoría: los locos, a si se fue pariendo este ensayo, empezó varios años atrás
pero sin posibilidad de nacerlo.
Clínica e historia parecían 2 piezas separadas,
pero cuando las pude ver funcionando se engranaban y no pedían permiso para
juntarse, era muy fácil pecar de “miopía intelectual” como diría Freud en el porvenir de una ilusión
“El carácter sagrado e intangible de las cosas
ultraterrenas se ha extendido, por una especie de difusión o infección desde
algunas grandes prohibiciones, a todas las demás instituciones, leyes y
ordenanzas de la civilización, a muchas de las cuales no les va nada bien la
aureola de santidad, pues aparte de anularse recíprocamente, estableciendo
normas contradictorias según las circunstancias de lugar y tiempo, muestran
profundamente impreso el sello de la imperfección humana.[…] Fácilmente reconocemos en ellas lo que no es
sino producto de una tímida miopía intelectual[…]La crítica que merecen
disminuye también, de un modo indeseable, nuestro respeto a otras exigencias
culturales más justificadas”
Pero empecemos el recorrido por partes, de ese
párrafo a mí me gustaría resaltar lo siguiente: la pérdida de crítica al
discurso contemporáneo o en palabras de Freud a otras exigencias culturales más
justificadas, este enunciado tiene enorme significado, primero aclaremos y
evitemos obviar las cosas ¿Cuál es el discurso contemporáneo? Creo que hay por lo
menos 3 ejes claves para contestar esta pregunta, el primera es el imperativo
de goce en su relación con el discurso capitalista (plus de gozar = plusvalía)
algo que el viejo Marx ya había comentado, cuando hace un momento les pedí no
obviar las cosas lo hice precisamente por este eje, este imperativo de goce
(podríamos también cuestionarnos si es correcto llamarlo goce o placer) ejerce
un poder hipnótico, sugestivo por eso la necesidad de nombrarlo tal cual es, si
con la caída del bloque comunista se acabo con un discurso totalitario, el
discurso fue sustituido por uno totalizante que ejerce grandes efectos sobre
los seres hablantes a los que les cuesta tanto trabajo despegarse y tomar
distancia, bajo la convicción de que no se puede prescindir (siempre necesitar)
de ciertos objetos para su comodidad (narcisismo) por ejemplo pareciera que
para conseguir la satisfacción es necesario renunciar a sus relaciones más
importantes “a si son las cosas que más
le vamos hacer” me parece en lo personal algo muy impactante y que se
presenta hartas veces en la clínica, relaciones objétales que se sustituyen por
la droga, por un celular, una computadora o un cuerpo de plástico, tal vez
llegue el momento en que se sustituya el dicho, todo dueño se parece a su
perro, por todo dueño se parece a su Iphone momento… ¿y si el futuro ya llego?
habrá que gritar a los 4 vientos que también ¡podemos decir que no!
Esta característica del discurso capitalista que
siguiendo con su efecto medusante en las relaciones sociales ha llevado a la
descomposición étnica, cultural e intrapsiquica por obra de la globalización y
el uso de la publicidad, me parece bastante contradictorio lo que dice este
modo de vida, porque por otra parte dentro del mismo discurso existe la idea o
el sueño guajiro que se afana en crear una aldea global, un mundo homogenizado
y que por ende la noción de sujeto noción de las neurociencias (utopía) sea la
de una bola, algo pleno que difiere del sujeto escindido, en este sentido el
psicoanálisis y la lectura que puede hacerse desde ese lugar a lo social es muy
enriquecedora, por eso dicen algunos psicoanalistas “el psicoanálisis surge
como una alternativa discursiva al discurso capitalista”.
Cuando el onceavo mandamiento se convierte en
“tienes que gozar” ¿cómo se desarrollará un súper yo que todo el tiempo este
demandando y ordenando un goce? ¡Bienvenido el reino del narcisismo inútil! o
un súper yo exigente bajo las condiciones actuales “El narcicismo patológico no consiste en un exceso de amor propio, sino
más bien en su falta crónica y, por ello el narcisista realiza esfuerzos
insaciables por sustituir el amor propio por la admiración externa” Luis
Hornstein.
También esta pequeña reflexión nos sirve para
pensar las tan de moda “a-dicciones” (sin dicción, sin habla) las pongo entre
comillas porque esta ha sido una palabra de uso indiscriminado como muchas
otras, adicción al internet, adicción al celular, adicción al juego, esto no
quiere decir que no sean problemáticas actuales pero su diagnostico deja mucho
que desear sabiendo que se puede poner en duda este adjetivo, en ese sentido la
investigación y el padecimiento sobre las adicciones son la contra parte del
discurso contemporáneo, del sujeto consumista siempre insaciable, que no sabe
que es lo que quiere pero lo quiere ya (totalmente palacio) es curioso que
además de vender la enfermedad también ofrece el remedio con montón de anti
psicóticos, “enemigos a la medida” diría Eduardo Galeano, pero despacio que el
viaje va empezando, para este sujeto contemporáneo del que les hablo, un
espécimen que habita claro está en un lugar lejano como dice el título del
ensayo, le ocurren más paradojas, hablemos ahora de las grandes y variadas
expresiones de insatisfacción sexual, el porcentaje de problemas de disfunción
eréctil según estadísticas de la AMSSAC (asociación mexicana para la salud
sexual a.c.) nos dicen que se rebasa el 50% en población de hombres mayores de
40 años, en las mujeres la cifra de anorgasmia es de 42% estas cifras son
llamativas si consideramos la ideología ya mencionada de toda una empresa dedicada
a vender placeres y a satisfacer a la población en toda la gama de la
sexualidad, que gran contradicción, bienvenidos a la tierra del nunca jamás por
fin hemos llegado, el hecho de que ingenuamente se intente hacer creer a la
población la existencia de una mayor apertura a la sexualidad mostrando sexo en
cada esquina no es sinónimo de una mayor satisfacción, por ejemplo según las mejores
publicidades son aquellas logran erotizar la sed, la boca y el cuerpo si
hablamos de bebidas, ojo aquí cuando digo erotiza y no libidiniza o erogeniza
estas 3 palabras guardan una relación diferente con el placer por un lado y con
el goce por el otro, en términos freudianos habría que establecer la diferencia
entre autoerotismo y narcisismo, por eso es importante mencionar el uso que la
publicidad hace de la sexualidad, no sé si me atreva a llamarlo uso perverso
pero si es un uso con un determinado fin, el plus de goce, la plusvalía, por
eso el sujeto deprimido o el psicótico no es costeable para el mercado ni para
la empresa, el discurso capitalista vuelve y repite: “no vale la pena estar
triste, la vida no está hecha para eso” y perdón si ya confundí el discurso
capitalista con alguna que otra filosofía terapéutica, pero escuchemos lo que
dice Alejandro Salamonovitz:
“Nuestras civilizaciones contemporáneas se han convertido en culturas
del silencio, el tamaño del problema y el aumento porcentual a través del
tiempo hace inevitable cuestionarnos en torno a la contribución que hace
nuestra bárbara civilización a la producción de este mal, este flagelo es el
sufrimiento de la cultura contemporánea. Nuestras sociedades paranoizantes
fundadas en esas instituciones cuyo núcleo es el panóptico descrito por Michel
Foucault han convertido al planeta en un gran hospital psiquiátrico, donde hay
terapias psiquiátricas masivas, etiquetas, clasificaciones que buscan suprimir
los síntomas y la palabra para arrojarnos a los hielos del silencio. El saldo
del proyecto salta a la vista: son millones los deprimidos y adictos, muchos de
los cuales imploran una terapia farmacológica, otros no les queda más que
acariciar la muerte”
Segunda parada: el primero de los 2 significantes amos de
la época ¡quiero ser normal!
El
auge de esta palabra no estuvo dado desde el principio de la historia -si es
que hay un principio- en el contexto actual se intenta asociar lo normal con lo
natural por un lado, alguna psicóloga social decía de manera muy sensata que no
hay nada más artificial que la sociedad y sus reglas, que el humano, en ese
sentido el yo y el súper yo son un síntoma, son construcciones defensivas y sobre
todo artificiales, pero la palabra normal aguarda más connotaciones, por
ejemplo se tiende a equiparar lo normal como extensión de una norma, ahora ya
no es simplemente algo natural que debería brotar en el sujeto, ahora está en
relación con una ley, una ley que propone unificación de la diversidad y re absorción de la diferencia, en ese sentido lo normal se inmiscuye a lo más
íntimo de la vida, los habitantes de esa tierra claman por ser unos padres
normales, una pareja normal, un hijo normal, en este momento algunas cifras
dicen que se compran más libros de auto ayuda para ser normales que novelas,
pero esta exigencia es paralela también a lo que alguna pseudociencia ha
intentado “investigar” acá sería muy importante cuestionarnos si hay ciencia o
ideología, la labor de la ciencia parece estar orientada a hacer coincidir lo animal
con lo humano y entre mas equitativas sean estas relaciones parece tener más
validez la investigación, la psicología no está exenta de esto, terapias
psicológicas que tratan al yo como amo y señor de su casa, al que tratan de
fortificar de vitaminas y de técnicas como si fuese un órgano debilitado como
el riñón y el hígado o de un musculo atrofiado, así denunciando estas
tradiciones se llega a la conclusión que no hay nada mas ficticio que la
normalidad, por eso mismo el saber analítico no es recibido con mucha alegría
por el discurso contemporáneo que tiende a degradarlo y a perseguirlo,
queriéndolo eliminar del mapa ¿Pero por qué es un saber tan incomodo?
"En la medida en que la subjetividad es superflua para el
modelo económico […]el efecto melancolizante que se inscribe dice que aquellos
que trabajamos en la restitución de la subjetividad somos también superfluos”
Silvia Bleichmar
He
aquí algo importante ¿Qué es lo que quiere decir alguien cuando dice querer ser
normal? a mi parecer la noción de normalidad taponea lo que la gente tiene que
decir sobre los grandes problemas de la vida (la subjetividad), problemas que
son atemporales y que generaciones tras generaciones pasan reflexionando en
ellos, en los momentos de angustia los grupos demandan un poco de suelo sin ponerse
de acuerdo en cuales serían sus necesidades, son sueños transgeneracionales,
toda cultura y civilización tiende a la ilusión de la perfección, para ejemplos
hay muchos, la Francia de Napoleón, la Alemania nazi de Hitler, la Italia de
Mousulinni con su famoso lema “forza Italia” o el auge de la religión, -Lacan
en alguna entrevista decía que la ciencia próximamente se convertirá en la
heredera de la religión, y sumo a esta como una más de las 3 posiciones imposibles
que había descrito Freud-, volviendo al tema de la lucha por la hegemonía, en
un momento a priori a nuestra era, da la impresión que la rivalidad que era
entre naciones se ha desplazado, ahora el enemigo es la misma nación y su
población esto lleva al desvanecimiento de la identidad de los grupos ya sean
grandes o pequeños, da curiosidad que frente a este avance de descomposición
subjetiva la indignación generalizada surja frente a grupos de jóvenes que
resisten a su manera, hinchas de futbol, pandillas, sectas y un largo etcétera.
En
México los jóvenes menores de 18 años representan más del 40 % de la población
total del país para esta población de 1 a 18 años a medida que se acercan a la
mayoría de edad es más propenso que desarrollen alguna “enfermedad mental”
según estas estadísticas, así mismo las estadísticas del Instituto Nacional de
Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz durante el año 2007 a 2009 reporta que del
total de pacientes diagnosticados con episodios depresivos o trastornos
depresivos recurrentes, están en su mayor parte disputados entre niños y
pubertos de 10 a 14 años, adultos
mayores de 60 años y adolescentes entre 15 y 19 años, el síntoma de mayor
padecimiento en los niños y adolescentes es lo que los padres llaman como: es
“inquieto”, la ansiedad es el rasgo que comparte esta generación, otras
estadísticas en América Latina informan que más del 85% de los jóvenes de entre
12 y 18 años son usuarios de Internet, la revista Argentina “La gaceta”,
recientemente saco un artículo titulado “una mirada al mundo de la generación
Z” donde resalta a esta población como “consumidores astutos”, frente a estos
datos creo que no hace falta ser muy analítico para entender que la
sintomatología (los caminos del deseo) que se presenta hoy en la clínica guarda
estrecha relación con el contexto y el modelo económico actual, el aumento el
consumo de drogas (ilegales) en nuestro país se duplico en el año 2011 en un
aumento del 50% respecto a la cifra del 2008, la depresión y el tan famoso TDAH
también elevó sus cifras, en EUA “el
porcentaje de niños estadounidenses con diagnóstico de TDAH aumentó desde 6,9%
de 1998 y 2000 hasta 9,0% de 2007 a 2009.” Center for disase control and
prevention Estas cifras hablan de
las consecuencias que están teniendo el bombardeo publicitario, la exposición
prolongada de “actividades recreativas” como los video juegos (modo de vida
actual) o la publicidad. Sigamos con el contexto actual para seguir analizando,
las fobias sociales paradójicamente son propias de las grandes ciudades, los
suicidios de la misma manera se presentan en mayor número en países con mayor
densidad de población, la lista la encabeza Rusia que hasta el año 2004 el
promedio por cada 100,000 habitantes que se suicidaban era 61.6 para hombres y
10.7 en mujeres según cifras de la OMS, entre más grande es el número de
habitantes por país, mayor la soledad individual. Si en el contexto de la época victoriana Freud fue
testigo de sintomatologías ligadas sobre todo a la feminidad, nuestro contexto
actual tiene efectos también psíquicos pero con exteriorizaciones diferentes,
estoy diciendo esto en función de cómo van adquiriendo las patologías de cada
tiempo una relación particular con el momento social, político, económico. Freud
dice en 1914 en introducción al narcisismo.
“Hemos
discernido a nuestro aparato anímico sobre todo como un medio que ha recibido
el encargo de dominar excitaciones que en caso contrario provocarían
sensaciones penosas o efectos patógenos.”
“Cuando el contexto
expone al sujeto al ingreso de cantidades no tramitables. Produce efectos
destructivos, salvo que mediante elaboraciones individuales, pero además
colectivas, esas cantidades puedan ser simbolizadas” Luis Hornstein
Generaciones
pasadas habían tenido que lidiar con valores conservadores de la sociedad las
mujeres por ejemplo que en los 70 as lucharon por el control de la natalidad y
el poder de decisión sobre su vida sexual dejaron una puerta abierta, sin
embargo las mujeres actuales sobre todo las más jóvenes se enfrentan a otras
dudas, hoy se cuestionan sobre su “instinto maternal”, ahora la generación zeta
que la revista gaceta a nombrado, muestra el miedo a un planeta en blanco, para
estos chicos la luz del sol que atraviesa la bruma lo hace sin que haya
rendijas en las persianas, la luz entra a un cuarto iluminando la cama desecha
de un joven que duerme con la música y la televisión siempre encendida, en ese
parpadeo grita una actriz mientras el adolecer del adolescente se regodea de la
mierda que emana de ella, sale al centro comercial drogado otra vez,
completamente aburrido arrastrándose por las tiendas, robar se ha convertido en
algo tan pasado de moda, el Xbox es un dios para él, un dedo en el botón, su
madre “is a bitch” su padre se rindió en
el intento de hablar con él una vez. No intentes llamar su atención, el
encogimiento de hombros es su saludo, con las drogas de receta jamás
encontraras dentro a una persona, su cara se parece al ritalin, la curiosidad
lo da por perdido, dejo de prestarle atención a los deseos, las pastillas
siguen a la alza y se pregunta: “¿Cómo puedo estar seguro de que estoy aquí?
Las pastillas que he estado tomando me confunden, necesito saber que alguien me
ve, no queda nada simplemente no estoy aquí” Ha terminado con la pornografía,
la actuación para él es falsa la acción es insulsa explícitamente aburrida, la
excitación anulada, su amigo dice que se quiere morir, está en una banda que
suena a Pearl jam, su ropa es negra, su música es una mierda, en el colegio no
se concentra y el sexo es bastante divertido pero es solo una más de todas las
maneras vacías que hay para pasar el día. Entonces hagamos la pregunta ¿Qué
quiere decir ser adolescente hoy?
Tercera parada: La roca calavera y el segundo significante
amo de la época, la felicidad.
Cuando en la
roca calavera el capitán garfio tiene secuestrada a la princesa tigrilla, el le
dice: “Ho mi querida princesa he aquí lo
que yo te propongo: tú me dices donde está el escondite de Peter pan y yo te
devuelvo tu libertad”
Claro
a primera vista y si sufrimos de miopía pensaríamos que no hay engaño en esa
propuesta, pero como dice Hamlet “Cuantas
veces con el semblante de la devoción y la apariencia de acciones piadosas
engañamos al diablo mismo”. Hoy en día la industria de la felicidad es la
más rentable, preguntémonos ahora ¿son compatibles el análisis y la felicidad?
La respuesta depende de que entendamos por ambos, primero sigamos
preguntándonos más ¿porque la felicidad aparece hoy (y siempre) como una gran
aspiración general? A que se refiere el mercado cuando los actores con muecas
estiradas la proponen, pero la proponen en tanto se pueda adquirir cierto
producto entonces la felicidad vuelve a estar ligada en cuanto poder
adquisitivo, por eso Lacan con gran humor propuso un neologismo chistoso: “La
falicidad”. Lo que yo si tengo claro es que si uno no aspira a renunciar a una
parte de su goce inconsciente de sus síntomas, de su felicidad y aspira por el
contrario a conseguir una felicidad rápida, el mercado le guarda muchas
propuestas como las del capitán garfio a la princesa tigrilla. Esta es una
reflexión muy aguda que muchos psicoanalistas han manejado y que por lo mismo
el psicoanálisis ha sido perseguido, el hecho de que muchas personas solo
puedan alcanzar parte de su esencia solamente en la decepción es una afirmación
muy fuerte y que pone sobre la mesa el tema de la pulsión de muerte que vino
con Freud a renovar su teoría, cuando el escribe el malestar en la cultura,
hace una clara diferencia entre lo que el ser humano busca y lo que encuentra,
y lo que encuentra Freud es el sentimiento de culpa que mediante engaños y
autoengaños se propone el sujeto un paraíso como la tierra prometida, o el país
del nunca jamás, la tentación de creerla es muy fuerte, pero basta revisar con
calma la historia y cuestionarnos si será verdad que la raza humana tiende al
progreso, tiende hacia el bien, no por nada Freud, Marx y Nietzsche los
consideraban parte “del partido de la sospecha” ¿Por qué la gente de la tierra
del nunca jamás se empeña en cosas imposibles, porque se maltrata, porque estas
cifras, por qué tanta muerte, si se supone que la felicidad la queremos todos?
La
aspiración generalizada a la felicidad es intrínseca a toda época, como ya dije
esto no quiere decir que siempre tendamos linealmente hacia el bien, han
existido muchas fórmulas de las cuales la mayoría han acabado con un triste
final, cuando más arriba critique a la ciencia me refería especialmente a esa
parte que intenta cuantificar la conducta humana como la psicología científica
de la que hoy padecemos sus efectos, porque bien es cierto que ciencias como la
biología o la medicina, -ciencias que intentan más seriamente no confundir su
objeto de estudio- han defendido la vida cosa que las llamadas ciencias humanas
no han hecho, por eso vuelvo a repetir, el descubrimiento de Freud es un hecho
de calidad sorprendente, gracias al dispositivo inventado por él, además de
encontrar una alternativa al discurso capitalista y contemporáneo, las personas
pueden aterrizar su herrancia con el goce, el elogio de Lacan en estos términos
dice: “¿Quién ha protestado como ese
hombre de gabinete contra el acaparamiento del goce por aquellos que acumulan
sobre los hombros de los otros las cargas de la necesidad? ¿Quién ha
interrogado tan intrépidamente como ese clínico ligado a la cotidianidad del
sufrimiento a la vida sobre su sentido, y no para decir que no lo tiene, manera
cómoda de lavarse las manos, sino que no tiene más que uno, en el cual el deseo
es llevado por la muerte?” Jaques Lacan “seminario sobre la carta robada” 1956
El
arte es también una mirada alterna a la realidad, realidad tiene 2 significados,
real se deriva del latín res que significa “cosa” e idad que significa cualidad
o propiedad, en ese sentido el arte juega de manera muy fina ambos
significantes la realidad no es propiedad solo ni meramente cualidad, “solo los idiotas creen en la realidad del
mundo, lo real es inmundo y eso hay que soportarlo”, es por esto una de las
razones que escogí el cuento de Peter Pan para compararlo con lo que pasa hoy
por el mundo, en la tierra del nunca jamás los niños nunca crecen, Peter pan le
dice a Wendy ¿qué es una mama? ¿qué es un beso? “los niños nunca deberían ir a
la cama, cuando despiertan son un día más mayores […] Cuando el primer niño rió
por primera vez, su risa se rompió en mil pedazos que saltaron por los aires en
todas direcciones, y así fue como aparecieron las hadas. Por eso debería haber
un hada para cada niño y cada niña. Aunque hoy en día los niños saben tantas
cosas que dejan de creer muy pronto en las hadas” sin embargo Wendy no puede
quedarse ahí para siempre, tiene otra vida a la que tiene que… momento ya no sé
si debería emigrar o inmigrar todo dependería de su lugar de origen, el chiste
es que tiene que mudarse, y así como las migraciones masivas son cosa de todos
los días en México también el analizarse es una forma de migración para el yo,
un pasaje entre el duelo y la melancolía, entre la identificación y la
introyección.
“(…) cada uno de
nosotros en su compromiso y su implicación debe darse cuenta que no es con una
actitud contemplativa como deberíamos enfrentar nuestro quehacer, que la
neutralidad, es neutralidad para no inmiscuirse en los destinos del sujeto,
para no juzgar, para no imponer, pero no es neutralidad para permanecer pasivos
ante las acechanzas de la muerte y la destrucción”. Silvia Bleichmar
Bibliografía
- · Freud, S. (1927) “El porvenir de una ilusión”. En Obras completas, Amorrortu, v 21, 1994. Buenos Aires.
- · Freud, S. (1914) “Introducción al narcisismo” En Obras completas, Amorrortu, v 14, 1994. Buenos Aires.
- · Waisbrot, Daniel. Wikinski, Mariana. Rolfo, Cielo. Sluki, Daniel. Toporosi, Susana (comps.) Berenstein, Isidoro. Berezni, Ana. Bleichmar, Silvia. Conte, Laura. Fernández, Ana maría. Forster, Ricardo. Hornstein, Luis. Lewkowicz, Ignacio. Pelento, Marilú. Puget, Janine, Rodriguez, Urquijo, Hugo. “Clínica psicoanalítica ante las catástrofes sociales. La experiencia argentina”. Ed. Paidos, 2003. Buenos Aires.
- · Salamonovitz, A. (1999) “Del silencio a la palabra, reflexiones psicoanalíticas sobre la depresión, Edit. Circulo Psicoanalítico Mexicano, México, DF.
- · Lacan, J. (1956) “El seminario sobre la carta robada”. En Escritos 1, Ed. Siglo XXI
- · Gaceta, la. “Una mirada al mundo de la generación Z” Tucuman, Argentina, 05 marzo 2013 <http://lagaceta.com.ar/nota/535368/tecnologia/mirada-al-mundo-generacion-z.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter>
- · Jorge Javier Caraveo-Anduaga, Eduardo Colmenares-Bermúdez, Nora Angélica Martínez-Vélez, Lic Psic [Cuernavaca, México] “Síntomas, percepción y demanda de atención en salud mental en niños y adolescentes de la ciudad de México” Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342002000600001>
- · Instituto nacional de psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz dirección de servicios clínicos, [DF, México] “Pacientes con algún trastorno depresivo, en el servicio de preconsulta 2007-2009” Disponible en: <http://www.inprf.gob.mx/transparencia/tema4/anexoI.pdf>
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